Ventajas y Desventajas de la impresión 3D

Impresora 3D

Las impresoras 3D han revolucionado la industria de las impresiones, pero como en todo, existen pro´s  y contras, por tal motivo aquí te enlistamos las ventajas y desventajas de esta innovadora impresión. 

VENTAJAS:

  • Versatilidad. La revolución que supone para la manufactura de productos. Una sola impresora 3D es capaz de realizar infinidad de productos distintos. Gran parte de la manufactura actual, se realiza con máquinas específicas cuya función está limitada y si el producto cambia, la máquina también debe readaptarse o cambiarse.
  • Flexibilidad y prototipado rápido. El límite es la imaginación y la capacidad para representar tus ideas en 3D. Permite realizar prototipos de productos con facilidad, lo que puede implicar una mejora en el diseño de éstos.
  • Reducción de costes. Tanto en el proceso de producción cómo en el proceso de transporte. La producción puede realizarse desde casa
  • Personalización. Una de las ventajas más atractivas, es la posibilidad de realizar tus propias prendas, objetos, productos… de forma personalizada y exclusiva.
  • Nueva industria y sector. Una nueva industria y un nuevo sector que creará nuevos puestos de trabajo, y nuevas formas de negocio. El ejemplo lo tenemos en empresas como Shapeways, Thingiverse o cubify, que crean sus mercados de modelos 3D para que puedas descargarlos e imprimirlos.
  • Aplicaciones múltiples aún por descubrir.En el campo de la medicina encontramos aplicaciones sorprendentes, como por ejemplo: la creación de prótesis o incluso la impresión de tejidos orgánicos. La impresión 3D tiene mucho campo por recorrer y cada vez se aplicará en más campos.

DESVENTAJAS:

  • Disminución de puestos de trabajo. La elaboración propia de los productos, y la disminución de maquinaria puede conllevar menos puestos de trabajo en la manufactura.
  • Vulneración de los derechos de autor.La réplica de objetos con copyright, será difícil de controlar pues los escáneres 3D permiten la réplica de cualquier objeto.
  • Usos malintencionados de la tecnología.Lamentablemente, existe la posibilidad de crear objetos tales como armas de fuego, y el peligro de generalizar este tipo de objetos.
  • Aumento de productos inútiles. Hay que reconocerlo, yo mismo puedo ponerle empeño para realizar algún modelo 3D, puedo hacerlo más bonito o más feo, pero la pregunta que uno se tiene que hacer antes de ponerse a imprimir nada es… ¿me va a servir para algo?

y tú ¿Que ventaja o desventaja encuentras en la impresión 3D?

Publicado por

Cartuchos y tintas del centro

Somos expertos en la remanufactura de cartuchos láser e inyección de Tinta de las marcas más importantes en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *